Thierry Marchand, nominado al Oscar por su cortometraje de animación "Oktapodi" y ganador de de numerosos premios (Siggraph, Annecy, Imagina, Anima Mundi, ArtFutura, Hiroshima), Estudio en Gobelins y ha trabajado en Dreamworks.
¿Cómo fue tu experiencia como estudiante en Gobelins?
Pasé 3 años en Gobelins. Cuando ingrese a la escuela tenía muy altas expectativas en términos de aprendizaje de habilidades técnicas en animación; y no me decepcionaron. Rápidamente, me di cuenta lo que hace a esta escuela tan especial: la gran cantidad de los estudiantes que egresa cada año y que triunfan en el campo de la animación. Esta fue la mejor oportunidad de mi vida para conocer a gente increíble y talentosa que me motivó e inspiró a través de la formación general en Gobelins. La escuela se mantiene abierta a estudiantes internacionales desde del año pasado gracias a las gestiones de los profesores y, especialmente de Eric Riewer que está actualmente a cargo de las relaciones internacionales de la escuela. Esta fue la segunda vez que he trabajado muy duro en mi vida, pero definitivamente valió la pena.
Parece que aprender animación es un trabajo extenuarte, por que aprender animación es un trabajo duro, Al parecer es la segunda vez que trabajantes fuerte, cual fue la primera vez, está relacionado con animación.
Fui ingeniero informático en mi otra vida. Ese fue mi primer objetivo personal y demando una gran inversión durante 2 años ... Regresando al tema principal que la animación, es algo muy difícil, la animación no es un proceso natural. Es como la Filosofía. La primera vez que uno se pregunta acerca de algo obvio, es muy preocupante. Como por ejemplo: ¿por qué estoy en la tierra? ¿Qué es Arte? etc. Estamos tan acostumbrados a ver las cosas en movimiento que la mala animación se nota inmediatamente, sabemos que algo está mal (pero hacer de la animación algo creíble es muy difícil). Esto nos ayuda a comprenderte la animación. La animación es un agujero al que hay que caer en él para poder entenderla.
¿Crees que hay alguna diferencia entre un animador que domina la animación tradicional en 2d así como la animación en 3d, de uno que solo trabaja en 3d?
Es una pregunta difícil de responder, pero no es necesario que un animador en 3d sepa dibujar. Pero implica que aprender animación se convierta en un proceso más largo y penoso. Ir del 2d al 3d es más fácil, por que es cuestión tan solo aprender una nueva herramienta, de otro modo es mucho más difícil.
¿Que opinas de la tecnología en la animación: efectos especiales y la captura de movimiento?
Estoy convencido que los efectos especiales y herramientas que usan son otro campo de trabajo, y no requiere las mismas habilidades que requiere un animador. Con efectos especiales se crea Arte desde el punto de vista técnico mientras que en animación de personajes no se piensa en aspectos técnicos.
Existe gran cantidad de películas en 3d que se producen actualmente, crees que ya no gustan las películas en 2d.
No creo que a la gente le disguste las películas en 2d. Las películas en 2d son muy apreciadas por personas adultas en Asia allí no producen películas en 3d. La animación japonesa es más adecuada para adultos.
¿Que es lo que debe aprender un animador en la actualidad?
Más que saber, te cometaria acerca de las habilidades que debe poseer un animador: ser curioso, observar a la gente al rededor, ver muchas películas, ser paciente y tener buena sensibilidad de la mecánica del movimiento y el lenguaje corporal.
¿Crees importante que un animador sepa contar historias?
Si es muy importante. Para entender el propósito del storyboard y esto ayuda para evitar hacer cortes innecesarios en una producción animada.
¿Cual es tu experiencia en Dreamworks, que proyectos has realizado?
Trabaje durante un año en la India, en Bangalore, desarrollando un especial de navidad de 25 minutos en donde aparecen los personajes de Madagascar, debe de salir en el aire en los próximos meses.
Sandro Ormeño (septiembre 2009)