domingo, 26 de febrero de 2012

Lenguaje audiovisual

Ya hace un tiempo quería desarrollar un artículo que permitiera dar algunos indicios a los artistas del 3D que las imágenes no son producto de un render computacional solamente. Existe una cantidad de conceptos relacionados a la composición y el lenguaje audiovisual que hay que considerar enormemente.
En la
Facultad de Arte de la Universidad Católica prendí todo lo concerniente a composición y he podido integrarlo, posteriormente con conocimientos de lenguaje audiovisual . Todo se basa en sólidos conceptos compositivos: línea, ritmo, contraste y armonía (o afinidad como diría Bruce Block) entre otos más.
Usaré una pintura de nuestro legado nacional: Capitulación de Ayacucho de Daniel Hernández (1924). Noten como nuestra mirada se enfoca en el general José Antonio de Sucre, sentado a la derecha, gracias el ritmo que forman los militares al fondo de la imagen y convergen en torno a él. Luego la pasa la mirada al General José de Canterác (que representa al Virrey), parado a la izquierda a punto de firmar el documento. Noten que todo está organizado en alrededor de la mesa donde se firma tan importante e histórico documento: la iluminación, las miradas y el ritmo compositivo. Presten tención a las jerarquías: Sucre sentado solemnemente y Canterác de pie, apoyado y eclipsado por la mesa, el primero es el ganador y el segundo el vencido. Magnífico trabajo de Daniel Hernández.


Pero cómo es que estos conceptos se inscriben en las películas tridimensionales; Les adjunto una imagen de los Increíbles. En ella se aprecia a Bod Parr, después de haber sido regañado por su jefe, casi en evidencia por su moral positiva y altruismo, que se desmorona por su realidad laboral y lo demuestra la magnífica animación de la caída de los lápices. Y como notamos todo esto. Aprecien el color desaturado de esta etapa deprimente de la vida del protagonista. Noten la composición de las líneas diagonales, que en este caso no aluden a movimiento sino más bien a inestabilidad emocional. Luego presten atención a como convergen las diagonales en el punto donde van a caer los lápices en representación de los sentimiento de Bob, que no se mueve en absoluto pero que es descrito por la composición integra de la toma. Gran animación de Doug Dooley.





Los cursos de render, composición y post producción deberían estar orientados, además de los obligados aspectos técnicos, a los indispensables conceptos compositivos, de los contrario no tendríamos como representa lo que nos exige el guión, sería un desperdicio de recursos.
Visiten este artículo de Juel Santiago para otros ejemplos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario