martes, 3 de enero de 2012

Composición: pase RGB

Comienzo este año, con un nuevo post técnico, si se le quiere llamar así; pero devienen de una necesidad, como veremos. En ocasiones la educación está orientada a los aspectos técnicos, y se suele descuidar las necesidades o el uso adecuado de la técnica.
La composición es el equilibrio de los elementos que componen un mensaje de manera que se pueda apreciar formal y funcionalmente: forma y color convergen para comunicar una idea. En una película animada la idea está plasmada en el guión y los elementos formales están organizados entre los personales, escenografía, luces, sombras, efectos especiales, etc, que combinados nos permiten entender el argumento del guión. Como dice Luigi Esparza: el guión es el rey.


Para poder manejar los elementos formales tenemos los pases que son usados en composición tridimensional y son de mucha ayuda pues nos permiten controlar cada elemento en color e iluminación.
En el diplomado de animación de ISIL teníamos la singular necesidad de darle un aspecto de iluminación plana, o tipo cartoon. Añadido a esto teníamos la limitante, el tiempo de renderizado, en una iluminación realista. Un camino era simplificar la iluminación y limitar los pases de render.
La solución era diseñar un pase de render que contenga la información para iluminar la escena No dentro del entorno tridimensional, sino más bien en postproducción, donde tendríamos mayor control de cada elemento. El pase RGB contiene la información de luz, contraluz y sombras propias y arrojadas. El desafío, no se encuentra en lo tecnológico, sino en manejar a profundidad el color y composición. Como veremos la dificultad no está en desarrollar el pase RGB sino en cómo usarlo adecuadamente, al servicio del argumento.


El resultado, render rápido además, y lo más importante,el control creativo y absoluto de la iluminación. Ver tutorial.

2 comentarios:

  1. Hola sandro, es decir usas un canal (Red, green o blue) para agregarle iluminacion al render que ya has creado? Suena interesante.

    ResponderEliminar
  2. De hecho ese fue el objetivo, tenemos el pase diffuse como base y usamos un pase RGB personalizado para iluminar en un software de edición.

    ResponderEliminar